Zeybek (Acknowledgement to Burdur University)

Turquía es un pais tremendamente rico en manifestaciones folclóricas, musicales y danzadas. Durante miles de años, diferentes civilizaciones y pueblos con sus colores, sonidos y ritmos has conformado la riqueza cultural de este país. Sus músicas y danzas del mundo nos trasportan a historias sobre chamanes de Asia Central, antiguos héroes de Anatolia, las tradiciones Islámicas y simbolismos místicos. Estas danzas del mundo  tienen un significado divino, al igual que los antiguos chamanes utilizaban la danza para obtener resultados sobrenaturales. Hoy en día se puede observar las huellas de esas danzas chamánicas en los tambores alrededor de un fuego en las ceremonias de matrimonio, fiestas de bienvenida de la primavera o los ritos de fertilidad.

Turcos procedentes de Asia central, se establecieron en Anatolia, y siendo el puente entre Oriente y Occidente, convirtiéndose en la civilización de Hititas, griegos, romanos, lideos, frigios, etc..todas estas culturas con sus creencias, rituales, música y leyendas se entremezclan en la cultura Turca. El Islam puede ser otro factor importante en la danza turca.

La diversidad, las influencias raciales y étnicas, y las tradiciones culturales han conformado un rico folclore, tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

La historia de la danza Turca no puede ser completada sin señalar el Palacio Otomano, donde se celebraban ya en el siglo XVI los primeras manifestaciones de danzas de salón en pequeñas ceremonias y celebraciones de los gobernantes de Europa.

Traje tipico hombres danza folclorica turca oscar romero ramos

Traje tradicional de hombre en danza folclórica Turca. Exhibición en Burdur

Existen multitud de manifestaciones diferentes de danzas folclóricas en Turquia, no pudiendo por tanto nombrar o referirnos a una danza del mundo en particular, “semah”, “zeybek”, “halay”, “horon”, “Karsilama”, “Zigos” y muchas otras.

“Zigos”, uno de las danzas más famosas es bailado por seis parejas de pie en dos filas.

“Zeybek” es una de las danzas del mundo más conocidas en Turquía, y es encontrada específicamente en el área costera y en el Oeste de Turquía. Existen diferentes estilos dependiendo de la zona geográfica  y algunas veces es danzada con elementos como cucharas.

“Halay” es otra danza del mundo muy extendida en Anatolia, se baila normalmente en líneas o semicírculos, cogidos de las manos o los hombros y uno de los bailarines actúa como su lider. Hay “Halays” danzados por hombres y mujeres juntos, otros por hombres y mujeres solos, y existen cambios en la forma, estilos y el número de participantes.

Horon” es el nombre de un grupo de danzas del mundo en del norte de Turquía en la costa del Mar Negro. Los habitantes de esta zona en su mayoría se dedicaban a la pesca y estaban muy conectados con el mar, por lo que las danzas simulaban el mar agitado con movimientos y ritmos espasmódicos desde la cabeza hasta los pies.

“Semah” es una cuasi danza religiosa, al igual que la danza giratoria de los derviches.

Otro grupo sería las Danzas del mundo de origen Caucásico, tales como “pondur”, “doli”, etc.

En definitiva, nos encontramos con un país que rebosa en manifestaciones folclóricas y populares tan ricas como la diversidad de gentes que han conformado la historia Turquía.

Grupo musica folclorica burdur turquia oscar romero ramos

Grupo de musica folclórica. Brudur (Turquía)

Traje tipico mujer danza  folclorica turca oscar romero ramos

Traje tradicional danza folclórica Turca. Burdur

FacebookGoogle BookmarksDeliciousMeneameMessengerTuentiLinkedInTwitterWordPressTechnorati FavoritesYahoo BookmarksEmailShare

Leave a Reply