Fundamentos del Baile y la Danza

Podemos definir las danzas del mundo como el género de danzas que recoge todas las aportaciones y expresiones danzadas de una comunidad, conservadas durante un tiempo considerable y transmitidas de padres a hijos. Es una manifestación humana que mantiene un cariz enriquecedor y conservador de la cultura e idiosincrasia de una comunidad, formando parte del acervo cultural de la misma.

Estas formas de danza suelen llevar implícitos mensajes de una comunidad, tales como su forma de comer, de vestir, ritmos, costumbres, nociones de belleza, éticas y morales; además de  tratar sobre  temáticas de la cotidianidad humana, como el matrimonio, la siembra, la pubertad, la lluvia, mitos, fabulas, etc. Un ejemplo es el de la Tarantela Italiana, que se pensaba que con su danza se curaba a las personas que habían sido picados por la tarántula.

Danzas del mundo y danzas tradicionales

Danzas del mundo: danza en la India. Fuente: www.sxc.hu

Suelen ser danzas de rutinas y secuencias  sencillas que contagian su ritmo a todo observador, aunque encontramos también danzas del mundo de una gran complejidad, como las danzas indígenas de México que poseen un alto grado de complejidad ritual, con un gran número de formas, significados y símbolos.

Oscar Romero Ramos

FacebookGoogle BookmarksDeliciousMeneameMessengerTuentiLinkedInTwitterWordPressTechnorati FavoritesYahoo BookmarksEmailShare

Leave a Reply